Proyecto Industrial
Francia

El reto consistía en alojar a 28 técnicos de una empresa española de infraestructuras y energías renovables que, para llevar a cabo el mantenimiento de una central nuclear, se desplazaban a Francia durante 90 días.

3 meses

28 empleados

En menos de 48 horas les hicimos llegar un presupuesto online con 2 Apartool Homes individuales y 13 de dos habitaciones, que enseguida encajaron en ubicación, servicios y precio. Además, negociamos cervezas a 1€ para sus 3 meses de estancia (¡pero no se lo digáis a nadie!).

Somos una empresa española líder en infraestructuras y energías renovables, con más de 30 años de continuo crecimiento y con presencia en más de 40 países. Somos especialistas en la gestión integral de proyectos en los ámbitos de la electricidad, generación de energía, telecomunicaciones, instalaciones, mantenimiento, medio ambiente y agua. Trabajamos internacionalmente, tanto desde filiales y empresas participadas ubicadas en el exterior, como a partir de proyectos generados desde España. 
Estoy ubicado en el área de Servicios Generales del dpto de RRHH como Executive Travel Consultant, y mi trabajo consiste en la contratación de todos los proveedores necesarios para que los desplazamientos de nuestros equipos sean todo un éxito. Para ello, siempre confiamos la búsqueda de alojamientos temporales a Apartool, ya que lo hacen todo muy fácil, ágil y ofreciendo gran calidad en su servicio.

El Reto

En este caso, teníamos que desplazar 28 emplead@s a una de nuestras filiales ubicadas en un pueblo industrial de Francia durante un total de 3 meses (90 días), para llevar a cabo el mantenimiento de una central nuclear.

Había dos dificultades añadidas en este proyecto. La primera, que fue una situación de emergencia en la que tuvimos que movilizar a la plantilla con muy poca antelación, contábamos con tan solo una semana para organizar todo el desplazamiento. La segunda, que la planta  estaba ubicada en un pueblo industrial y sin muchas opciones aceptables para que nuestr@s emplead@s  pudieran estar cómodos durante su estancia.

La solución

En menos de 48 horas de realizar la petición, ya teníamos una propuesta sobre la mesa. Nos hicieron llegar un presupuesto online con 2 Apartool Homes individuales y 13 Apartool Homes de dos habitaciones, que encajaban perfectamente en ubicación y precio con nuestros requerimientos. Por supuesto, limpiezas, reposición textil y WiFi incluidos en el precio. 

Además, dado que se trataba de un pequeño complejo de apartamentos nuestr@s emplead@s gozaron de espacios comunes con piscina, sauna y zona de trabajo. 

Desde Apartool entendieron perfectamente nuestras necesidades y acertaron absolutamente en todo; así que dicho y hecho, la primera propuesta recibida fue ideal. 

Cómo Apartool
y su tecnología han ayudado

Nos encanta trabajar con Apartool ya que, como Travel Consultants de una gran empresa multinacional, cuando gestionamos viajes para nuestros equipos debemos tener en cuenta múltiples aspectos. A veces con muy poco tiempo y con requisitos muy específicos. 

Por ello, es fantástico contar con Apartool para la gestión de los alojamientos, puesto que trabajan de una forma muy ágil, fácil y eficiente. 

Siendo una gran multinacional trabajamos con múltiples destinos, lo que muchas veces supone grandes dolores de cabeza, y con Apartool nos ahorramos la búsqueda, descubrimiento, comparación de agencias y gestores locales en cada país. 

Además, la cuestión fiscal siempre había sido un reto para nosotros y nuestro departamento de finanzas: con una agencia inmobiliaria los pisos están exentos de IVA, y ello suponía un problema para la empresa (retribución en especies al emplead@, etc); sin embargo con Apartool, reservar 3 meses de apartamento implica el mismo proceso y tipo impositivo (IVA 10% en España) que reservar dos noches de hotel. Esto es una grandísima ventaja para empresas como la nuestra. 

Opinión sobre el futuro del corporate housing

Es un sector que está claramente en crecimiento en los últimos años, y estudiada la tendencia, va a continuar haciéndolo. Además, la pandemia nos ha demostrado que trabajar a distancia es igual o más eficaz que hacerlo de forma presencial y, cada vez más, las empresas apuestan por el trabajo en remoto. 

En nuestra empresa lo hemos visto de primera mano. Antes enviabamos trabajador@s expatriad@s y a sus familias para proyectos de larga duración (3-4 años) en los que la empresa buscaba y pagaba el alojamiento, escuelas, universidades, transporte, etc., para todos. En cambio ahora, gracias a la globalización y al trabajo en remoto, en vez de desplazar a todos los miembros de la familia a lo largo de la duración del proyecto, mandamos a nuestr@ emplead@ unos 3 meses a instaurar el proyecto, y periódicamente cada semestre por un tiempo de 2 meses para hacer seguimiento. Esto hace que el corporate housing esté aumentando, es un caso clarísimo de lo que ya está sucediendo y continuará pasando en los próximos años.