Los Serviced Apartments, los aliados del Business Travel

Publicado el 10/06/2019

Los clientes corporativos consolidan su apuesta por los Serviced Apartments frente a los hoteles

linkedin
Tabla de contenidos

La globalización y la internacionalización han permitido que mercados, como el comercio y el business, traspasen fronteras y no tengan límites en su expansión. Esta nueva realidad, ya asentada, facilita a las  empresas el desplazamiento temporal de sus empleados corporativos a otras ciudades, países e incluso otros continentes.

La transformación del Business Travel hacia la larga estancia ha obligado a las empresas a buscar alojamientos alternativos para sus viajeros. Alojamientos que ofrezcan el mismo confort que un hotel, pero con el añadido de suponer un coste más económico.

El objetivo de los Business Travel Managers es lograr que sus empleados se alojen en una “home away from home” (“casa lejos de casa”). Un concepto que deja entrever que prevalece el confort de los Business Travellers como el valor más importante.

Aumentar el uso de apartamentos con servicios, como alojamiento alternativo al hotel, ha tenido una gran influencia en los Business Travel Buyers. De manera que ha evolucionado y se ha transformado el método de viajar de los empleados corporativos hasta el punto de que, en la búsqueda de su comodidad, optan por realizar largas estancias en apartamentos que sean confortables y que ofrezcan las mismas ventajas que un hotel. Al mismo tiempo esta opción les permite convertir esta clase de alojamiento en lo más parecido a un hogar para los Business Travellers aun estando a kilómetros de distancia de sus casas.

¿Qué son los Serviced Apartments?

El concepto de Serviced Apartments hace referencia a todos aquellos alojamientos que se prestan enteramente a la disposición de sus huéspedes. En ellos se ofrecen servicios de hotel fundamentales como conexión Wifi de calidad, zona de trabajo o atención 24 horas.

Además de otros servicios de hotel, que son indispensables para esta clase de cliente como: la limpieza, la reposición textil o el consumo de gas, agua y electricidad incluidos en el precio. Actualmente, los Business Travellers encuentran todos estos servicios y comodidades en la privacidad de un alojamiento con todas las estancias y con el añadido de ser favorecidos con los mismos beneficios que les ofrece un hotel.

El auge de los Serviced Apartments

Al analizar la trayectoria de los desplazamientos corporativos, la alternativa más común a la que podían optar era pasar largos períodos hospedados en hoteles. En estas no disponían de todo el confort necesario para pasar tanto tiempo lejos de su hogar. Aspectos tan básicos como disponer de una cocina equipada con electrodomésticos, zona de reposo, área de trabajo o Wifi no se contemplaban a la hora de buscar alojamiento; por el hecho de que era un sector que todavía no se había descubierto ni se contemplaba para la corta, la media ni tampoco para la larga estancia.

Los estudios avalan este crecimiento

Recientemente la que analiza el fenómeno de los Serviced Apartments, realizado por el Business Travel Show con la colaboración de la ASAP, ha demostrado que en 2018 los viajeros corporativos que se decantaron por apartamentos con servicios aumentó un 30%. Un dato revelador que permite analizar el progreso que se está produciendo en la industria del viaje corporativo hacia una nueva visión del Business Travel. Una tendencia enfocada hacia períodos prolongados y en apartamentos, que se prevé que siga avanzando y acabe por consolidarse como el alojamiento para estos clientes.

Una oportunidad para las jóvenes empresas del sector turístico

En 2015, como consecuencia de la demanda actual de apartamentos con servicios y debido a la necesidad que muestra el mercado corporativo, nació la start-up Apartool; que se ha establecido como el Long Stay B2B Provider. Esta empresa con una creciente proyección pone a la disposición de BTC’s- Travel Managers, grandes cuentas (inplants y outplants) y Travel Producers alojamientos con todos los servicios y comodidades para los clientes más exigentes.

A través de un amplio catálogo de producto formado por más de 15.000 tipologías de apartamentos ubicados en destinos nacionales e internacionales, Apartool ofrece apartamentos y villas con servicios como atención 24h, Wifi y zona de trabajo en el alojamiento.

¿Por qué elegir un apartamento con servicios?

A diferencia de una habitación de hotel, formada por una cama, un armario, un baño completo y en ocasiones balcón o terraza, los Business Travellers recurren a los apartamentos que ofrecen servicios por su comodidad, amplitud y facilidad. De hecho, cuando el cliente corporativo decide alojarse en apartamentos con servicios de hotel justifica esta elección debido a 5 razones que les decantan por esta clase de alojamiento. En la encuesta realizada a 134 Business Travel Buyers por Business Travel Show y ASAP, el primer argumento, sobre todo para la empresa, es la calidad-precio de la mayoría de estos apartamentos. En segundo lugar, el servicio de auto-catering; seguido de la amplitud de estos y luego, sentirse como un local. Por último, la idoneidad de estos apartamentos para largos períodos.

El aumento de reservas de apartamentos repercute en la ampliación de la oferta de estos, lo que ayuda a dar respuesta a las necesidades actuales.

Apartamento vs. hotel

Los viajes de negocios son precisamente negocios y trabajo. Los trabajadores llegan a sus habitaciones de hotel cansados tras una larga jornada laboral y solamente buscan descanso. Sin embargo, la estancia en hoteles les obliga a tener que estar ceñidos a unos horarios de catering; no hay excusas ni prórrogas. Los apartamentos en cambio no tienen horarios ni pautas, en ellos disponen de flexibilidad para seguir el ritmo de vida que les marque su estancia.

Beneficios de los Serviced Apartments para las empresas

La libertad del apartamento permite que se organicen según las necesidades de cada uno, garantizando un espacio confortable y hecho a la medida de sus necesidades. Además, cumplen unos requisitos para alojar clientes como disponer de multiplicidad de espacios con la garantía de tener de prestaciones de hotel. Dentro de este grupo de imprescindibles destacan la limpieza semanal, que los consumos estén incluidos en el precio, acceso a atención las 24h y reposición textil. Y lo más importante para el Business Travel, espacios cómodos y adecuados para trabajar.

De hecho, la aparición y la prosperidad de los Serviced Apartments son beneficiosas para las empresas. Contratar apartamentos les permite ajustar y reducir costes; al mismo tiempo que logran mejorar el ROI sobre el presupuesto que reciben estos departamentos.